ECLIPSE SOLAR 2024

El eclipse del 8 de abril se presenta con varias características que lo hacen de especial interés y de gran expectativa para la comunidad científica y para los entusiastas de este tipo de fenómenos llamados “cazadores de eclipses”.

La primera característica es su duración, que se espera que sea de 4 minutos y 28 segundos con una obstrucción completa del disco solar. Esto se debe a que el 7 de abril la luna estará en su punto mas cercano a la Tierra durante el mes, conocido como Perigeo. Esta proximidad de la luna con la tierra, causará el efecto de que la luna se mueva un poco mas lento en su orbita a través de la cara del sol, lo que nos permitirá apreciar un fenómeno de “larga duración”. En México, presenciamos el ultimo eclipse total de sol en 1991, y no será hasta el año 2045 que tengamos nuevamente la oportunidad de presenciar un fenómeno similar.

Desde una perspectiva científica, el Sol se encuentra en su periodo más activo y de mayor luminosidad de su ciclo solar de 11 años. Según los expertos, esto provoca que la corona del Sol en su totalidad sea de gran tamaño y que se presente una gran actividad de emisión de energía en la superficie solar. La Agencia Espacial Europea y la NASA, buscarán estudiar los efectos provocados en la atmosfera y superficie de la tierra por el impacto de estas emisiones de energía. A través de programas especializados se estudiarán las variaciones de temperatura provocadas por el eclipse, las posibles afectaciones en las comunicaciones y redes eléctricas, los vientos solares con riesgos potenciales para satélites y astronautas; efectos en animales e insectos recopilando experiencias multisensoriales y sonoras a través de proyectos como Eclipse Soundscapes.

Otro evento astronómico podría sumarse al eclipse solar total, es la presencia de un cometa Pons-Brooks, conocido comúnmente como el Cometa Diablo. Existe una posibilidad de que el cometa sea visible durante el eclipse siempre cuando presente un estallido que aumente su luminosidad para que pueda ser visible a simple vista. Posibilidad remota, pero posibilidad al fin.

La trayectoria del eclipse a través de grandes ciudades, el aumento de la población y la cobertura en social media e internet, son factores que influyen en que será el eclipse más visto en la historia. Su paso por 15 estados de Norteamérica, el norte de México y Canadá suman un público expectante de aproximadamente 70 millones de personas. Se estima que una cuarta parte de los espectadores, vivirán la totalidad desde una ciudad. En México, las ciudades que se encuentran en el “camino de la totalidad” son Mazatlán y Torreón, quienes ya han tomado previsiones debido al afluente turístico que se recibirá el día del eclipse.

 Y tú… ¿Cómo vas a vivir este gran evento astronómico?