Sistema de Alerta Temprana y Ayuda Humanitaria del Estado de Guerrero

  • Considerando que los efectos de los fenómenos naturales no solo impactan el espacio territorial, pues estos también irrumpen en el aspecto social y económico, y repercuten en el bienestar y en el desarrollo de la población.
  • En Consejo Guerrero, actualmente trabajamos en colaboración de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y nuestros aliados estratégicos, la integración de una estrategia innovadora, que permita a partir de la implementación de Tecnología Espacial y el uso de datos e imágenes satelitales, ayudar a mitigar y reducir los múltiples efectos que generan estos fenómenos, proponiéndole al Gobierno del Estado de Guerrero, la creación de una herramienta que le permita atender de forma inmediata y brindar la ayuda humanitaria necesaria para superar de forma eficaz y eficiente las crisis que generan los fenómenos naturales, a través de:

1. El desarrollo de una herramienta de monitoreo y gestión proactiva especializada en atender la evolución de diversos fenómenos naturales, que permita identificar zonas de alto riesgo y marginación;

2. Incentivando la modernización de los sistemas de monitoreo con los que cuentan actualmente las Instituciones de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero y sus municipios, a su vez, implementando estrategias efectivas de diseminación de información y alertas tempranas de forma clara y oportuna; y

3. Capacitando al personal de diversas áreas para la implementación del uso de tecnología satelital, a través de UN-SPIDER para la creación de estrategias de preparación y atención de emergencias en todas las escalas temporales de una catástrofe, es decir, antes, durante y posterior a un acontecimiento. Con enfoque particular de brindar de forma prioritaria, atención, seguridad y bienestar a las personas.

  • Siendo el Sistema de Alerta Temprana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el Programa UN-SPIDER administrado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), y la recién integración tecnológica de los Big Tech: Google, Microsoft, Amazon y Meta a este sistema, el referente principal de diseño de esta estrategia.