Pensar a futuro es un compromiso de todas y todos, sostuvo el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado al reunirse con el Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero (Consejo Guerrero).
En las instalaciones del Poder Judicial, en Chilpancingo, el Consejero Presidente de Consejo Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, presentó los proyectos Guerrero en el Espacio y la aplicación de las tecnologías espaciales para el sistema judicial.
Álvarez Reyes destacó que la Tecnología Satelital, la Inteligencia Artificial y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos históricos (macrodatos o Big data) son elementos que contribuirán en la impartición de justicia.
El Consejero presidente ejemplificó con algunos casos como lo son Estados Unidos y Colombia quienes hacen uso de estas herramientas.
Casarubias Vázquez consideró: “esto lo que vale la pena, pensar a futuro ¿qué podemos hacer?”, remarcó.
Asimismo, Álvarez Reyes presentó el proyecto de la Maestría de Administración Pública de reciente creación en el Instituto Internacional de Estudios de Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” IIEPA-IMA de la Universidad Autónoma de Guerrero UAGro.
Se hizo de manera formal la invitación al Poder Judicial como órgano asesor dentro del proyecto del Sistema de Planeación Estratégica para el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (SIPLE).
En la reunión estuvieron presentes la Doctora María Elena Medina Hernández, Magistrada Consejera; Rodolfo Barrera Sales, Juez Consejero, así como Luis Alberto Montes Salmerón, Juez Consejero.